El diario Més, de Tarragona, publicaba hoy las estadísticas registradas en los años 2010 y 2011 sobre los regímenes de custodia otorgados en España, Cataluña y las provincias de Cataluña.

El primer dato destacable es que la custodia de los menores se otorgaba a la madre en más de un 75% de los casos durante el año 2010, y que en 2011 este porcentaje se vio ligeramente disminuido en las provincias de Girona y Barcelona,con un 70% y 72% de custodias otorgadas a las madres. La provincia con mayor porcentaje de custodia materna fueTarragona, con más de un 80% de los casos, acercándose al porcentaje estatal.

En cuanto a la custodia compartida, durante el 2010, los porcentajes se situaban entre el 10,5% (en Lleida) y el 16.75% (en Barcelona). Curiosamente, durante 2011 todas las provincias mostraron una tendencia al alza a la hora de concedercustodia compartida, aumentando los porcentajes entre un 3-5%, excepto la provincia de Tarragona, que decrecía dos puntos.

Uno de los motivos que se apuntan es el “miedo” de los jueces a romper la tendencia tradicional de otorgar las custodiasa las madres, con un régimen de visitas, más o menos extenso a los padres, y evadir, de alguna manera, la responsabilidad de la decisión.

Recordemos que solicitar un informe pericial psicológico, por parte de un psicólogo forense experimentado en casos de divorcios contenciosos, puede facilitar que el juez tome una decisión sobre la custodia a otorgar, con más conocimiento de causa sobre cada familia en particular, facilitando la ruptura con el tipo de custodia “tradicional”, si fuera el caso.


http://psicoforensebcn.drupalgardens.com/content/custodia-compartida-en-catalu%C3%B1

Por favor ayúdanos a crecer
Categories: En negativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *