La custodia compartida sigue ganando terreno en nuestro país. Así es reciente el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que señala que el informe favorable del fiscal en los procesos donde se solicita es inconstitucional, en consecuencia el mismo no es vinculante, y el juez podrá acordar con total libertad si esta custodia es más favorable para los menores. ¿Por qué tenemos que condicionar este tipo de custodia a que los progenitores se lleven bien, tengan una fluida relación, estén de acuerdo y se den unas condiciones idóneas, tales como la cercanía de los domicilios y poder atender las necesidades de los menores?

Se deja de lado el hecho de que hasta que se produce la ruptura de pareja o matrimonio, han estado viviendo los dos bajo el mismo techo y con los hijos. ¿Por qué luego de la ruptura el hijo tiene que sacrificar el contacto con uno de los dos? ¿Acaso no sería lógico que pudiese estar con ambos, como hasta ahora, por períodos iguales de tiempo como hasta ahora lo hacía y en su domicilio, sin tener que trasladarse?

Lo único que debería variar sería el hecho de que ese tiempo no lo va a pasar con los dos juntos. Aquí necesitamos el auxilio del juez, para establecer un acercamiento de posiciones cuando la pareja está enfrentada, porque si bien todos los casos no son iguales, en muchas ocasiones los únicos que sufren son los hijos viendo a sus padres luchando sin razón de ser, porque uno, o los dos, no han superado que la relación terminó. Por eso planteo este interrogante, la custodia compartida no debería ser un derecho sino un deber, porque de lo que se trata es de proteger, desarrollar y mantener a toda costa el bienestar de los menores, de los hijos habidos en la unión, que no tienen por qué padecer el sufrimiento al que los someten los padres. ¿No queremos igualdad? Pues en este tema vamos con retraso.

Sonia Jordán
Abogada

http://mascustodiascompartidas.wordpress.com/2013/01/20/la-custodia-compartida-un-derecho-o-un-deber/

Por favor ayúdanos a crecer
Categories: Información General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *