La proyección de un documental de temática islamista y la escasa participación de los colectivos que llevan años profundizando en este campo lastran el debate en estas Jornadas de Custodia Compartida organizadas por la Consejería de igualdad del Cabildo de Gran Canaria.

También con papá

La Federación Favor Filii y la Asociación de Custodia Compartida Las Palmas han dirigido sendos escritos expresando a la Sra. Consejera de Juventud e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Dª María del Carmen Muñoz, su repulsa por la proyección de un vídeo documental que consideran una manipulación mal avenida en el marco deunas jornadas técnicas de acción formativade Custodia Compartida a las que no ha sido invitada la Federación. Sí participan, en cambio, otras asociaciones tangenciales que “trabajan por el incremento de oportunidades y la efectividad de igualdad de género”.

En el seno de dichas jornadas se proyectará el documental “Irán: el matrimonio temporal”, cuyo título real es“Irán, el bazar de los sexos”. Favor Filii considera este trabajo documental impecable en cuanto a su estructura y sorprendente en cuanto a su contenido, además de hacer una denuncia valiente de la discriminación que padece la mujeren Irán. La compra temporal de mujeres, el sometimiento económico de la mujer en la sociedad iraní, la dependencia de un matrimonio para la propia supervivencia, malos tratos, venta de niños, etc., conforman el contenido del citado documental. Sin embargo, exhibirlo en unas jornadas dirigidas a técnicos que asesoran a mujeres, -que están diseñadas para debatir acerca de la Custodia Compartidaen España- como punto de inicio previo a un debate, en sí mismo se aleja de su objetivo para entrar en el ámbito de la manipulación y el sesgo ideológico, induciendo a la generalización de conductas no reconocibles en nuestra realidad cercana, haciéndolas extensivas a lasociedad españolaactual.

Favor filii considera que estas actitudes por parte de la administración no son responsables con un modelo de relaciones sociales y familiares sostenible, en igualdad y bienintencionado. Por estos motivos solicita el cambio en la programación paraincluir un documental que se ajuste a la temáticade las jornadas. Hablar de Custodia Compartida es hablar de modelos de familia, de relaciones sociales y familiares que deben ser encauzadas en equilibrio. Se trata en definitiva de un tema sensible: el futuro crecimiento emocional de nuestros niños y niñas tras una separación o divorcio.

Desde el punto de vista de la igualdad, no podremos encontrar una medida social más acorde con este precepto que la Custodia Compartida: la implicación de ambos progenitores en la vida del niño y de la niña como modelo de coparentalidad y corresponsabilidad, el reparto equitativo de los tiempos que permiten a la mujer desarrollar su vida profesional y personal con el mayor potencial posible sin renunciar a la familia. La Custodia Compartida es, además, un modelo impulsado por el feminismo en Europa. En Francia una Ministra feminista, Ségolène Royal, fue la que legisló a favor de esta medida hace más de 12 años. Sin embargo, para nuestros menores, Canarias lleva más de una década de retraso en este reloj.

http://www.favorfilii.com/2013/04/favor-filii-denuncia-manipulacion-y-falta-de-objetividad-en-unas-jornadas-sobre-custodia-compartida-en-gran-canaria/

Por favor ayúdanos a crecer
Categories: En negativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *