La custodia compartida se abre paso. Tanto que el Tribunal Supremo advierte que debería ser “la norma”. El alto tribunal asegura que este régimen para los casos de separación es “la mejor solución para el menor” porque le permite relacionarse “del modo más razonable” con cada uno de sus padres “siempre que ello no sea perjudicial para el hijo”

El Tribunal Supremo avala la custodia compartida y dice que es la "mejor solución" para el menor

El Supremo avala la custodia compartida de menores para los casos de la separación de los cónyuges./Archivo

No se refiere el alto tribunal a una aplicación general o automática de la custodia compartida sino que para su aplicación se tienen que cumplir algunos requisitos como que los progenitores tengan “respeto mutuo en sus relaciones personales”. El Supremo recoge en una sentencia, hecha pública este miércoles, que la custodia compartida “no se trata de una medida excepcional, sino que el contrario, debe considerarse la más normal, porque permite que sea efectivo el derecho de los hijos tienen a mantener dicha relación”.

El alto tribunal recuerda, no obstante, que la adopción de la guarda conjuntaexige que la pida al menos uno de los dos padres y la comprobación de que no resulta perjudicial para el menor, básicamante porque se aestigua una óptima práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales; los deseos manifestados por los menores competentes; el número de hijos; el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con sus hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales; y el resultado de los informes exigidos legalmente.

El Supremo llega a decir que no hay que confundir el bienesta de los ex cómguges con el binestar del menor. Y es que la sentencia señala que se deben tener en cuenta las circunstancias que permitan a los menores tener “una vida adecuada en una convivencia que forzosamente deberá ser más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven, sin que la mera constatación de que el régimen de guarda y custodia se adapta mejor al interés de los progenitores resulte suficiente para deducir que se adapta mejor al interés del menor, que es el que debe primar”.

Los magistrados han tomado esta decisión al revisar una resolución de la Audiencia Provincial de Alicante que denegó el régimen de guarda compartida a unos padres en el asunto que ha llegado a casación, partió para tomar su decisión de que el régimen de guarda y custodia compartida.

El Supremo reprocha a la sentencia recurrida que no fundara su decisión “en el interés del menor, al que no hace alusión alguna, y que debe tenerse necesariamente en cuenta en los litigios sobre guarda y custodia compartida”

Puedes descargar la sentencia desde aquí 

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201305230924-tribunal-supremo-avala-custodia-compartida-cont.html
.

Por favor ayúdanos a crecer
Categories: En positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *