UPyD va a emprender una campaña de recogida de firmas en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de reformar la Ley Electoral a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que tiene previsto registrar en el Parlamento andaluz una vez que logre el número mínimo de rúbricas necesario para ello, que se cifra en 40.000.

Según ha informado UPyD en una nota, ha sido el portavoz y coordinador territorial de este partido en Andalucía, Martín de la Herrán, quien ha anunciado este domingo esta iniciativa en Granada, en el transcurso de un acto que la formación que a nivel nacional lidera Rosa Díez ha celebrado para hacer balance de la actividad de sus concejales en los ayuntamientos andaluces durante los dos primeros años de la actual legislatura.

   Con esta reforma de la Ley Electoral, UPyD pretende “garantizar la igualdad de voto, abrir las listas electorales, reforzar el régimen de incompatibilidades, reducir los gastos electorales y una campaña electoral más equitativa de todos los partidos en los medios de comunicación públicos”.

   Además, De la Herrán ha explicado que esta iniciativa arranca una vez que, a su juicio, “la Junta ha demostrado que no está dispuesta a cumplir con uno de los compromisos recogidos en el acuerdo programático de gobierno” suscrito entre PSOE-A e IULV-CA, partido este último que, en su opinión, “ha preferido negociar cargos en lugar de condicionar al PSOE con el pacto de políticas que respondan a los intereses de los ciudadanos y les dote de un sistema electoral justo”.

   El líder de UPyD en Andalucía ha llegado a esta conclusión después de que, según ha afirmado, la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, haya advertido de que “la reforma de la Ley Electoral no era una prioridad para los andaluces”, e IU haya “asumido estas declaraciones sin hacer nada por cumplir con su programa electoral firmado ante notario”.

   “Como ellos no lo hacen, lo haremos nosotros, y así lo defendemos en todos nuestros programas electorales”, ha sentenciado De la Herrrán, que ha defendido esta reforma de la Ley Electoral por lo “injusto” que, en su opinión, es el actual sistema electoral, que motivó que en las pasadas elecciones autonómicas de 2012 “casi 130.000 andaluces que depositaron su voto a UPyD se quedaron sin representación en el Parlamento”.

   En ese sentido, ha llamado la atención sobre el hecho de que, en cambio, en esos mismos comicios “cada diputado del resto de partidos sólo necesitó poco más de 30.000 votos para poder representar a los andaluces en la Cámara autonómica”.

   Desde el convencimiento de que esta reforma es “justa para los ciudadanos”, UPyD la va a promover “no sólo en Andalucía, sino en todo el territorio español”, porque “todos los ciudadanos tienen derecho a que su voto valga lo mismo, vote a quien vote”.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-upyd-recogera-firmas-andalucia-promover-reforma-ley-electoral-traves-ilp-20130526151921.html

Por favor ayúdanos a crecer
Categories: Información General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *