José Ramón Navarro Miranda, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), participó ayer en el curso de la Universidad de Verano de Adeje La familia en el siglo XXI, que dirige María Elvira Afonso Rodríguez, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna.

José Ramón Navarro Miranda

Navarro Miranda recordó durante su ponencia que el Derecho de Familia en el siglo XXI, en lo referente a la regulación del Código Civil español, es del año 1981. “Han pasado casi treinta años y conservamos la misma legislación, por lo que la evolución del Derecho de Familia ha llegado más por vía de los tribunales, por la adaptación que ha hecho de la Ley a la realidad social, que por la vía legislativa”, afirmó Navarro. No obstante, reconoció que la Ley ha avanzado en algunos casos, por ejemplo en el matrimonio homosexual o en materia de custodia compartida. “Pero ha sido la jurisprudencia la que ha ido adaptando en lo posible la Ley a la realidad social”.

El nuevo presidente del TSJC aseguró no entender los motivos por los que los legisladores son un poco perezosos a la hora de regular una situación que provoca cierto protagonismo tanto a los tribunales como al Ministerio Fiscal a la hora de proteger el Derecho de Familia y, en esencia, el derecho de los menores, que son la parte más importante en cualquier crisis familiar. En ese sentido, recordó que los tratados internacionales sobre esta materia, también vinculan a la Legislación española. En su opinión, han sido todos estos aspectos lo que ha obligado a los jueces y fiscales españoles a interpretar las normas en asuntos como la custodia compartida, el régimen de visitas, la atribución de la vivienda conyugal, el régimen económico del matrimonio, “una serie de instituciones familiares que están todavía muy paralizadas y que se han ido adaptando dentro de lo posible a la realidad social, aunque quede todavía mucho camino por delante, concluyó.


http://www.diariodeavisos.com/2013/07/la-evolucion-del-derecho-familia-ha-llegado-por-via-judicial/

Por favor ayúdanos a crecer
Categories: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *