La custodia compartida hubiese solucionado 630 casos en Baleares sobre la guarda y custodia de los hijos que durante el 2012 no se consensuaron en las islas, según ha opinado el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB).

Según ha informado en un comunicado, el pasado año hubo un incremento del 6,4 por ciento de las guardas, custodias y alimentos de los hijos en rupturas familiares no consensuadas en Baleares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia en relación al 2011, al pasar de 592 a 630.

La custodia compartida solucionaría 630 casos sobre la guarda y custodia de los hijos, según el IPFB

La entidad ha manifestado que la ruptura de una relación de pareja, cuando existen hijos menores, es una cuestión de enorme trascendencia para el menor porque, a partir de ese momento, se determinarán sus relaciones futuras con cada uno de sus progenitores.

Así, si bien “lo ideal “sería que existiera consenso entre los padres, cuando éste no es posible el conflicto se hace patente a la hora de acordar diferentes materias como con quién deben convivir los menores y durante qué periodos o la pensión de alimentos y, en esos casos, el interés del menor acostumbra a verse relegado a un segundo plano, por debajo del de sus progenitores.

Por ello, el IPFB considera que la custodia compartida debe conjugar el derecho de los hijos a mantener una relación equilibrada y continuada con sus padres y el de los padres a educar a sus hijos, de manera que se garantice a ambos progenitores el ejercicio de sus derechos y obligaciones en una situación de igualdad.

La entidad cree, así, que la custodia compartida es la respuesta de una “sociedad avanzada”, que promueve la igualdad de ambos sexos en todos los aspectos y en la que el desarrollo profesional de la mujer y el deseo de los hombres de una mayor implicación en el ámbito familiar, imponen este cambio en el esquema tradicional de atribuir la custodia en exclusiva a la madre.

Este nuevo sistema, con sus ventajas e inconvenientes, entendemos que mejora considerablemente la situación actual y que va a ser muy útil para lograr un cambio en la sociedad en esta materia concreta, por lo que debemos ser valientes y apostar por reformas que incidan en esta línea”, ha señalado el IPFB que ha añadido también que esta fórmula no debe suponer la exclusión de otras.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1893218/0/#xtor=AD-15&xts=467263

Por favor ayúdanos a crecer
Categories: Información General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *