Los hijos no son solo cuestión de uno de los progenitores. Al menos eso demuestra el aumento de las demandas de custodia compartida, tal como reconoce el secretario judicial de Familia José Miguel De Frutos. «Cada día es más frecuente la custodia compartida, pero en estos momentos será de un 30 por ciento, siempre con el acuerdo de los cónyuges. Precisamente la próxima reforma parece que estará en el sentido de dejarla con las mismas posibilidades que la ‘no compartida», es decir, que la pueda decretar el juez sin obligación de que la acuerden los padres, siempre con un informe positivo del Ministerio Fiscal.

 

«La guarda y custodia compartida se la cuestionan cada vez más las parejas, aunque todavía existe bastante reticencia a aceptarla, por lo que la mayoría sigue regulando la guarda y custodia para la madre, si bien el derecho de visitas de los padres se está ampliando notablemente», indica la abogada María Luz De Marcos.

Otras profesionales matrimonialistas, como Olga Herranz, no tienen dudas respecto a la idoneidad de dicho sistema. «La guardia y custodia se debe compartir. La atribución sistemática a la mujer puede perjudicar gravemente, es un regalo envenenado; en muchos casos ella acomete en solitario la educación y el cuidado de los hijos, limitando su desarrollo profesional», señala.

Compartirla, a su juicio, «garantiza disfrutar de la presencia de ambos progenitores pese a la ruptura. Es el modelo que más se acerca a los vínculos de apego de esos hijos durante la relación familiar. Evita sentimientos negativos de interferencias parentales, los conflictos de lealtad, etc. A los padres les permite seguir ejerciendo sus derechos y obligaciones inherentes a la potestad parental; y la equiparación de tiempo libre tanto para su vida profesional como personal.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140303/rioja/custodia-compartida-ganando-adeptos-20140303.html

Por favor ayúdanos a crecer
Categories: En positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *