• JUSTO SÁENZ, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE EUSKADI DE PADRES Y MADRES SEPARADOS

    • Valora de forma positiva el borrador de la ley que maneja Justicia

    • «Todo lo que sea que la ley refleje que la custodia compartida debe ser la norma siempre que sea lo más beneficioso para los hijos nos parece correcto. Y el Gobierno lo ha terminado por entender». El presidente de la Federación vasca de Euskadi de Padres y Madres separados (Kidetza), Justo Sáenz, hace una valoración muy positiva de los cambios principales que recoge la nueva Ley sobre el Ejercicio de la Corresponsabilidad Parental que el ministro de Justicia presentará próximamente al Consejo de Ministros.Justo Sáenz.

      «La custodia compartida era una de las cuestiones clave que expusimos las asociaciones al ministro en nuestras últimas reuniones y queríamos que la nueva ley la reflejase como primordial o preferente», subraya Sáenz. Así se lo transmitieron a comienzos de diciembre en la reunión mantenida entre el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y las asociaciones de juristas, padres y madres separados de toda España y en la que ha tomado parte activa Kidetza.

      La ley, en la que venía trabajando ya el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, amenazaba con quedarse estancada hasta la próxima legislatura tras la renuncia de éste, pero el actual responsable del ministerio ha intensificado el procedimiento para que pueda implementarse durante este año.

    • El portavoz de la asociación vasca señala que en la reunión de presentación de la normativa celebrada el 5 de noviembre el ministro les trasladó los plazos que manejaba para llevar el borrador de ley al Consejo de Ministros. «Nos dijo que se llevaría el 26 de diciembre pero todavía estamos esperando. Debe llevarse en las próximas dos semanas y con carácter urgente para que sea implementada antes de que concluya la legislatura», apunta Sáenz.
    • En el encuentro de noviembre, Catalá planteó a las asociaciones que realizaran una valoración del primer borrador y acordaran las rectificaciones pertinentes, que fueron trasladadas al ministro en un nuevo encuentro antes del puente de diciembre. Entre ellas la de reflejar en la ley la preferencia de la custodia compartida «siguiendo también la línea de las sentencias en torno a esta cuestión publicadas por el Tribunal Supremo.

Siempre que se solicite

Las asociaciones también mostraron sus dudas en ese primer texto que recibieron por parte del ministerio de Justicia en torno a que el juez pudiera conceder a custodia compartida a los progenitores separados de manera ordinaria sin que ninguno de ellos lo solicitase. «Aunque defendemos y solicitamos que la custodia compartida pase de ser una excepción como lo es ahora, a ser la primera opción, el hecho de que se pudiera conceder sin que ninguna de las dos partes lo solicitase no nos parecía razonable», detalla Justo Sáenz. Así lo entendió también el Consejo de Estado, que rechazó esta cuestión, de forma que en el borrador final solo se recoge que el juez podría «excepcionalmente y previo informe del Ministerio Fiscal» acordarlo, y siempre protegiendo el interés de los hijos.

A la espera de poder revisar el texto definitivo «en detalle» desde Kidetza advierten «rasgos muy positivos» en una ley que supondrá una modificación evidente ya que el actual Código Penal ha convertido en testimonial la custodia compartida -en 2013 solo el 17,9% de los supuestos de separación concluyó con esta fórmula para el cuidado de los hijos-. «Es un avance muy importante sobre la actual normativa y recoge también otros reclamos nuestros como la liquidación de bienes gananciales, el uso de la vivienda, el fomento a la mediación, la violencia de género o los planes de coparentalidad», concluye Sáenz.

 

http://www.diariovasco.com/sociedad/201501/09/gobierno-entendido-custodia-compartida-201501090726.html

Por favor ayúdanos a crecer
Categories: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *