Tras la decepcionante reunión en el Ministerio de Justicia el pasado lunes 19 de enero es triste concluir que para ese proyecto de ley, mejor dejar las cosas como están. Lo peor es darse cuenta de una última traición del PP a las políticas que defienden la familia, la igualdad real y los derechos de la infancia.


Los niños de este país seguirán sin poder disfrutar en igualdad de sus padres porque el partido que prometió en su día la modificación necesaria para ello se quiere echar para atrás por miedo… Así de triste es. Han traicionado por tanto los sueños de esos niños que soñaban estas Navidades porder tener una ley justa para ellos, no para una parte de los progenitores.

Desde todas las asociaciones de Custodia Compartida del estado español, no  podemos más que mostrar nuestra más profunda indignación, rechazo y sorpresa, ante la actitud de este Ministerio, tras las conclusiones que nos hizo llegar el pasado lunes, en la reunión mantenida en su Secretaria Técnica.

Fueron muchos los hechos que de dicha reunión nos sorprendieron: 

Señores del Partido Popular, se nos dijo que no conocían nuestras pretensiones, incluso se nos llegó a decir que no tenían documentación previa dada por nuestra parte. Nos sorprende mucho esta afirmación, pues desde el año 2009 nuestro colectivo ha mantenido numerosos contactos con cargos directivos de su partido con los que hemos mantenido reuniones: (D.  Federico Trillo, Dª Dolors Montserrat, D. Manuel Altava…) En todas estas reuniones se nos ha dicho que había que legislar la Custodia Compartida como un derecho del menor y que dejaría de ser contemplada de forma excepcional (como en la actualidad). Estos cambios llevarían consigo, a su vez, una modificación sustancial del Código Civil, así se evitaría la discriminación que actualmente existe y sufren los niños en más del 90% de los casos, que tras un proceso de divorcio de sus padres, se ven privados de la figura paterna, quedando esta relegada a un plano secundario, con poco papel activo en la crianza y educación de los menores. 

Durante todo este periodo de tiempo, y también a instancias de ustedes, que nos orientaron  en como ir poco a poco cuando aún estaban en la oposición en este, nuestro país, nos instaron a ir proponiendo mociones a favor de la Custodia Compartida en ayuntamientos, y diputaciones. Así lo hicimos y hasta el año 2012, en los que la moción fue aprobada en el Congreso de los Diputados, fueron más de 400 ayuntamientos y diputaciones las que aprobaron una modificación de la ley actual y se posicionaron a favor de la Custodia Compartida como situación preferente en caso de divorcio. Tras estos ayuntamientos hay más de 10.000.000 de ciudadanos, la mayoría de su mismo partido político. 

Como consecuencia de todo lo anterior, y de infinidad de actuaciones en la calle, concienciando a la sociedad de esta injusticia, su antecesor, el ex-ministro D. Alberto Ruiz Gallardón, con fecha 13 de junio del 2012, en respuesta a una interpelación parlamentaria de uno de los grupos de la Cámara, en concreto de UPYD, se comprometió en sede parlamentaria a presentar en el plazo de seis meses una Ley nacional de Custodia Compartida. Ley de Custodia Compartida, que priorizase el derecho del menor por encima de los progenitores, y en la que sea el Juez quien considere lo más conveniente para el niño. La moción, consecuencia de dicha interpelación, también sería aprobada el día 19 de junio del citado año con 207 votos a favor, entre ellos los del Partido Popular, conteniendo el siguiente mandato al Gobierno: 

“El Congreso de los Diputados Insta al Gobierno a que en el plazo máximo de seis meses, y sin perjuicio de las especialidades correspondientes en las Comunidades en las que exista un Derecho Civil Foral propio, desarrolle la regulación legal que modifique el artículo 92 del Código Civil y cuantos otros preceptos fueren necesarios, para conseguir la viabilidad de la guardia y custodia compartida en los supuestos de ruptura de la unidad familiar, impulsando la conciliación y atendiendo al interés superior del menor; debiendo entenderse como un derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores, así como a la inversa, la obligación que tienen estos de ejercitar la corresponsabilidad parental.” 

Transcurridos 13 meses desde el citado anuncio (y no 6, como en su día dijo el ministro de Justicia del momento, D. Alberto Ruiz Gallardón), el 19 de Julio de 2013 se presentó, fruto del Consejo de Ministros celebrado ese mismo día, el Anteproyecto de Ley sobre el Ejercicio de la Corresponsabilidad Parental en caso de Nulidad, Separación o Divorcio que, desde su presentación, ha recibido diferentes informes favorables desde el punto de vista constitucional de instituciones como el CGPJ, el Consejo Fiscal o asociaciones de ámbito nacional sobre temas relacionados con la familia y menores, como es la nuestra.      

Posteriormente a la emisión del Informe de Consejo de Estado, (agotando así todos los trámites preceptivos), Vd anuncia, tras tomar posesión de su cargo de Ministro de Justicia, el pasado 8 de octubre que presentaría el proyecto de Ley en las próximas semanas, recordando que los cambios asociados al anteproyecto están “asociados a las transformaciones de la sociedad española y también a la jurisprudencia” porque no se puede “olvidar lo que han dicho el TS y el TC en torno al informe vinculante de la Fiscalía, en torno a la preferencia o no, o la excepcionalidad o no, de la custodia compartida”. 

Pues bien, el borrador de proyecto que se nos presentó el pasado lunes desde su Secretaría Técnica, no sólo está muy distante de esa jurisprudencia a la que Vd se refiere, sino que además no pretenden aceptar enmiendas, como también se nos manifestó ayer, advirtiéndose también de la nula voluntad política en presentarla a trámite parlamentario. 

Granada por la Custodia Compartida YA!

Por favor ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *