• El Supremo ha otorgado la custodia compartida de un niño solicitada por el padre al considerar que la existencia de divergencias entre los padres que sean ‘razonables’ no imposibilitan este régimen.
  • El Tribunal revoca así una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, que concedió la custodia a la madre por estimar que había un “importante” nivel de conflictividad y tensión en la pareja.

El Supremo dicta que las divergencias "razonables" entre los padres no imposibilitan la custodia compartida

El Supremo dicta que las divergencias “razonables” entre los padres no imposibilitan la custodia compartida

El Tribunal Supremo ha otorgado la custodia compartida de un niño solicitada por el padre al considerar que la existencia de divergencias entre los padres que sean “razonables” no imposibilitan este régimen. Según el Alto Tribunal, la custodia compartida fomenta la integración del menor con ambos progenitores y evita el “sentimiento de pérdida”, entre otros beneficios para el niño.

Con este fallo, el Supremo revoca una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, que concedió la custodia a la madre por estimar que había un “importante” nivel de conflictividad y tensión en la pareja, por lo que entendió que la custodia compartida sería “un semillero de problemas”

El tribunal sevillano consideró como “discrepancias serias” la elección del colegio privado donde estudiar el menor y la condena por coacciones a la madre tras cambiar la cerradura de la vivienda familiar. Pero el Supremo no ve en estas razones como “fundamento suficiente para entender que la relación entre los padres sea de tal enfrentamiento que imposibilite un cauce de diálogo”.

“Para la adopción del sistema de custodia compartida no se exige un acuerdo sin fisuras, sino una actitud razonable y eficiente en orden al desarrollo del menor, así como unas habilidades para el diálogo que se han de suponer existentes en dos profesionales”, dice la sentencia, en referencia al trabajo de los padres como profesores universitarios.

“Esta Sala debe declarar que la custodia compartida conlleva como premisa la necesidad de que entre los padres exista una relación de mutuo respeto que permita la adopción de actitudes y conductas que beneficien al menor, que no perturben su desarrollo emocional y que pese a la ruptura afectiva de los progenitores se mantenga un marco familiar de referencia que sustente un crecimiento armónico de su personalidad”, concluye el Supremo

“Es justo pero ha llegado tarde”

“El Tribunal Supremo lo que entiende es que la existencia de diferencias no es suficiente porque sino sería muy fácil que una de las partes no dialogara para impedir la custodia compartida que es lo que ha ocurrido hasta ahora. Es algo justo”, agrega a este periódico Pilar Marco Ballester, presidenta de la UEFACC (Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida).

“Cuando una persona se separa no ha cometido un crimen. Un crimen lo comete el que roba, asesina o viola. Lo más curioso en este país es que si asesinas a alguien no te quitan la custodia de tus hijos. Pero si te divorcias y eres hombre hasta ahora te quitaban la custodia sin hacer nada malo, solo separarte de la madre de los hijos”, agrega.

Pilar tiene claro que con esta nueva sentencia beneficia a los hombres: “Antes un 85% de custodias iba para la mujer, hasta hace unos años el 90% era para la mujer. ¿Querían decir que el 90% de los hombres no eran buenos padres? Eso no es verdad. La ley permitía eso y se daba por supuesto que una persona por ser mujer iba a ser buena madre. Eso no es justo”.

Por su parte, la presidenta de la UEFACC cree que “se debería hacer antes pero nunca es tarde”. “El Tribunal Supremo no ha dejado de emitir sentencias en el que dice que la custodia compartida es el bien superior del menor. Una de las cosas que está impidiendo la custodia compartida son las denuncias improcedentes, como el caso de López Aguilar. Que cuando ha pedido la custodia compartido han puesto una denuncia interesada”, finaliza.

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/el-ts-dice-que-solo-diferencias-graves-entre-padres-puede-impedir-la-custodia-compartida_iLstjOY3YHFBb7jtqxGsp6/

Categorías: Supremo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *