Manuel Olivares
(Abogado de Familia)

image

La primera pregunta que me gusta hacer en un interrogatorio dentro del proceso contencioso, es: ¿que entiende usted por custodia compartida? La variedad de respuestas es tremenda y el silencio… Lo más frecuente. Muchas madres y padres desconocen el sentido real y lo que supone una guarda y custodia compartida, confundida en la mayoría de los casos con la patria potestad, pensando que la misma otorga más derechos sobre los menores.

Igualmente lo primero que le pido al cliente al llegar a mi despacho, es su horario laboral y el de su expareja. No cabe duda, que no se puede pedir lo que no se pueda cumplir. De nada sirve pretender un régimen de estacia y convivencia con los hijos, si no puede llevarlo a cabo, es más, si durante la semana, por ejemplo, tiene un horario difícil de cuadrar en la vida cotidiana de sus hijos, se puede analizar para ampliar los períodos vacacionales con aquel progenitor que menos tiempo comparte con su hijo o hija durante el mes. Es importante comprender que debemos configurar un horario lo más a medida posible, que permita que los menores no pierdan la relación y convivencia con uno de sus padres, porque esto, lejos de beneficiarle en su maduración le perjudica en su estima y felicidad y ellos son el bien jurídico a proteger y sujeto de derechos.

Soy crítico, muy crítico con aquellos padres que no son responsables con sus hijos en atenciones y cuidados, sin diferenciar sexos, pues tan mal padre me parece aquel que no está con su hijo dentro de sus posibilidades laborales como aquella madre que impide la relación de su hijo con su padre… Actualmente la sociedad ha evolucionado y se crítica a aquellos padres que no se encargan de las tareas domésticas en las casa y cuidados de los menores, sin embargo, producida la separación, parece que volvemos a caer en roles de siglo XIX, quedando la madre en la casa como ama de la misma y el padre como proveedor de alimentos. Además de que no debemos olvidar las nueva tipología de familias, adopción de hijos etc. Parejas homosexuales que se separan y tienen un hijo en común.

Desde mi punto de vista, el término custodia compartida, debería desaparecer del código civil. En su lugar, establecer períodos de estancia y convivencia con los menores, entendiendo los mismos como corresponsabilidades parentales. Cada progenitor debería de presentar un dossier parental con una planificación real respecto a los cuidados que podría prestar a sus hijos. Las sentencias, no hablarían de custodias sino que establecerían un calendario con los tiempos o períodos de estancia y convivencia con cada uno, la pensión de alimentos y gastos extraordinarios en base a ingresos de los progenitores, gastos de los mismos y tiempo con cada uno, pudiendo darse el caso, que aún estando el menor menos tiempo con uno de sus progenitores, pudiera corresponderle un pensión de alimentos si el otro progenitor tiene unos ingresos mayores con respecto a este.

Igualmente la mediación actual está mal enfoncada, pues parece más lógico que el abogado que media en una separación y que debe esforzarse por lograr un convenio regulador amistoso, en caso de no lograrlo, no pueda representar a ninguna de las partes en el proceso contencioso. Ello obligaría a un esfuerzo y dedicación mucho mayor y evitaría intereses económicos, al ser el proceso contenciosos más costoso y de mayor beneficio para el letrado.

Por último no debemos olvidar que lo que debemos procurar es la sonrisa de los niños y eso solo se consigue, si el mismo y en condiciones normales, puede estar con sus padres por igual. Parece ilógico que nadie se cuestione las capacidades de los padres durante los meses de Navidad, Semana Santa, junio, julio, agosto y septiembre… Uno es padre y madre durante todo el año, esté o no el menor en período escolar.

Por último, lejos de ponerse de acuerdo en temas tan fundamentales como este, nos encontramos que hay unos niños más protegidos que otros, ej; Valencia, País Vasco, Barcelona… Los derechos los tienen los niños, no las comunidades. Un pacto Nacional por el menor, es fundamental en este País, por multitud de temas.

https://abogadomoh.wordpress.com/2015/03/29/custodia-compartida-un-termino-que-confunde-y-enfrenta/

Por favor ayúdanos a crecer
Categories: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *