Calendario Actividades

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Eventos

Sin eventos
Cambiante rol del padre PDF Imprimir E-mail
Lunes, 22 de Junio de 2015 07:20

Factores sociales y legales ocasionan que sea mínimo todavía el número de hogares monoparentales dirigidos por hombres.— Sin embargo, ya se reconoce más su papel

Pese a que las políticas públicas y la sociedad en general le dan una importancia mayor al papel que las madres desempeñan en una familia, en años recientes ha crecido la conciencia del rol que los padres desempeñan en el seno familiar.

Resultado de imagen de padre e hija

Aunque mínimo, ha crecido la cifra de padres solteros, ya sea por divorcio, viudez u otras circunstancias, que encabezan hogares y se hacen cargo de sus hijos, lo que contribuye al mayor reconocimiento que los varones tienen en el núcleo familiar.

No obstante, en los casos de divorcio muchos padres luchan con el hecho de que los jueces, por ley, dan preferencia a las mujeres cuando se trata de otorgar la custodia de los hijos procreados juntos.

“No soy un visitador, ni un cajero automático, soy el padre de mi hijo o hija”, reza un mensaje que los promotores de la custodia compartida “subieron” a las redes sociales, tratando de hacer conciencia de su lucha por ver a sus hijos de manera más frecuente.

Padres solos

Según estudios del Inegi, la mayor proporción de hogares, en México es de tipo familiar biparental de los cuales existen 33 hogares con jefatura femenina por cada 100 hogares con jefes que son hombres.

En las familias en las que el padre y la madre están juntos, es más común que estén encabezadas por un hombre.

Sin embargo, en las familias monoparentales el mayor número de estas tiene en la jefatura una mujer, es decir, con mayor frecuencia el hombre deja sola a su pareja, por diversas causas.

El porcentaje restante está compuesto por familias encabezadas por varones, de las cuales algunas son hombres separados o divorciados, otro número importante son viudos y otros son solteros.

Paternidad olvidada

De acuerdo con la psicóloga capitalina María Montaño, la paternidad y la masculinidad en México parecen, de cierta manera, olvidada, señala.

“Debido a los grandes problemas de género que se han presentado en nuestra sociedad, los esfuerzos de investigación y los programas sociales han tenido que volcarse principalmente en las mujeres, dejando en un segundo plano la figura del varón y el padre”, dice la profesional.

“Cabe preguntarnos, ¿cuáles son los roles de estos padres y cómo es que han ido cambiado en nuestra sociedad?”, cuestiona la especialista según el periódico “El Universal”.

Además comenta que a lo largo de nuestra historia hemos cargado con una herencia de roles de género estereotípicos donde el varón es el proveedor y el sustento económico familiar y las mujeres se encargaban de las labores domésticas y del sustento emocional de los hogares.

“En la actualidad, con la incursión de la mujer en el ámbito laboral (por mencionar un solo factor) estos roles no son sustentables, lo que ha abierto camino a que los padres participen activamente en la crianza de sus hijos”, considera la psicóloga.

Además afirma que esto ha generado una disyuntiva para los varones, en donde pareciera que participar en las labores domésticas o en la crianza de los hijos sacrificara o diluyera la masculinidad.

Por ejemplo, en nuestra sociedad sigue haciéndonos ruido (tanto a hombres como a mujeres) que sea el varón quien gane menos dinero que la mujer, o que un varón se haga cargo de las labores domésticas que implican el hacerse cargo de un hogar.

Por otro lado, nuestro sistema legislativo pone ciertas trabas a los varones para poder incursionar de lleno en la paternidad, como el permiso laboral por paternidad de únicamente 3 días después del nacimiento del bebé, o al limitar la prestación de “cuidados maternos” o guarderías exclusivamente para mujeres.

La psicóloga señala que esto presenta una situación de desigualdad de género en nuestro país de la que todos nos vemos afectados, sin embargo la presencia de los cuidados paternos tanto en los bebés como en los niños y adolescentes, es crucial para el desarrollo óptimo de los seres humanos.

Problemas de custodia

Por otro lado, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ninguno de los dos padres tiene mayor derecho de tener la custodia de un menor, en la mayoría de los casos, los jueces siguen otorgando ese derecho a las madres, lo que causa molestia en no pocos padres que ven esto como una desigualdad de las leyes mexicanas.

Leyes Custodia

En México, y el mundo en general, no pocos padres piden la custodia compartida de los hijos.

Preferencia materna

El 95% de los casos de demandas que se presentan por custodia de los hijos resulta favorable a las madres, lo que algunos padres consideran que viola sus derechos.

Ambos tienen derecho

En 2013 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que tanto el padre como la madre están capacitados para detentar la guarda y custodia de los hijos, en los casos de disputa por la patria potestad de los menores. El amparo de un padre que se promovió en Nuevo León dio origen a esa decisión.

http://yucatan.com.mx/mexico/gobierno-mexico/cambiante-rol-del-padre

 

Síguenos en...

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitte

¿Estás a favor de la Custodia Compartida como modelo preferente?

Sí - 96.6%
No - 3.4%

Votos totales: 438
La votacion ya ha finalizado en: 31 May 2017 - 00:00

Donaciones

Asociación G-18955427

Número de Cuenta
3023 0128 80 5786715309

Introduzca Cantidad (mín.5€):

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy24
mod_vvisit_counterAyer937
mod_vvisit_counterEsta semana961
mod_vvisit_counterÚltima semana3331
mod_vvisit_counterEste mes12959
mod_vvisit_counterÚltimo mes18598

We have: 19 guests online
Su IP: 54.225.16.10
 , 
Today: Nov 20, 2017
Joomla Templates by Joomlashack