Calendario Actividades

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Eventos

Sin eventos
Fines y Objetivos PDF Imprimir E-mail

 Los fines de la Asociación son los siguientes:

 1.- Promover ante la sociedad y los poderes públicos, la protección y defensa de los derechos de los/las menores de edad en los procesos de separación y divorcio.

2.- Impulsar el cambio social promoviendo la igualdad entre sexos en las familias afectadas por procesos de separación/divorcio y divulgar la idoneidad del principio de coparentalidad como modelo para la crianza de los/las hijos/as, estén o no separados/as sus progenitores.

3.- Exigir que tanto la legislación como la práctica jurídica establezcan la custodia compartida como un derecho de los/las menores, nacidos/as o adoptados/das en el 'marco de una relación de pareja, a seguir teniendo el mismo o similar contacto con ambos progenitores tras la ruptura de dicha relación.

 4.- Promover el respeto y el reconocimiento de la paternidad y la maternidad como proyectos vitales de la persona (al margen de cuál sea el sexo de las personas) y como realidades de igual rango sobre las que se fundan derechos fundamentales absolutamente idénticos.

 5.- Potenciar la transformación de los modelos culturales tradicionales de la paternidad y de la maternidad, promoviendo el intercambio de roles en un doble sentido: uno, impulsando, en el ejercicio de la paternidad, la puesta en práctica de funciones y conductas antes reservadas a la madre, tales como la nutrición, los cuidados primarios del bebé, el juego, el cariño y el contacto físico cotidianos. Y reconociendo también en la maternidad caracteres considerados tradicionalmente masculinos, como el sostén económico y la autoridad.

 6.- Fomentar una disposición de apertura en la maternidad que permita, desde el nacimiento, la participación libre y plena del varón en la crianza de los/las hijos/as. Combatir, en consecuencia, el prejuicio de que la crianza es, por naturaleza, un territorio exclusivo de las madres. e instar a los varones a comprometerse sin complejos ni prejuicios en ese ejercicio de una paternidad plena y responsable. Asimismo, promover la ampliación del permiso de paternidad hasta que éste tenga una duración igual al permiso de maternidad.

 7.- Promover la tipificación como delito de aquellas conductas dirigidas a provocar en el/la menor el desarrollo del Síndrome de Alienación Parental, es decir cualquier intento por separar o crear un distanciamiento, físico o psicológico, entre el/la niño/a y alguno de sus progenitores, familiares o seres queridos.

8.- Promover la creación de Institutos, Consejerías y Concejalías de la Familia para la defensa de los/las menores y para la salvaguarda de la relación de éstos/as con sus progenitores. Ampliar el concepto de familia y exigir el reconocimiento institucional y la protección por parte del Estado, a través de este Instituto de la Familia, de todos los referentes familiares del/la menor, cualquiera que sea el modelo y la estructura de dichas familias.

9.- Luchar contra cualquier forma de discriminación legal y social fundada en la variable del sexo y que, promovida por el Estado o por determinados grupos sociales, pueda repercutir negativamente en el bien del/la menor. Combatir asimismo el sexismo en todas sus manifestaciones y sentidos, tanto en el ámbito público corno en el espacio doméstico o privado.

 10.- Abordar el fenómeno de la violencia intrafamiliar desde una perspectiva preventiva y educativa. Alentar cambios en las pautas culturales que regulan las relaciones interpersonales y en las normas que modelan los procesos de separación, para que los sujetos implicados se vean y se reconozcan mutuamente como iguales, y para que esa igualdad esté amparada por las instituciones en todo momento como principio en el que debe fundarse tanto la convivencia como el cese de la misma.

 11.- Trabajar en la mediación familiar para actuar preventivamente por el bien del/la menor en los procesos de separación y divorcio y como vía que garantice el reconocimiento igualitario de las partes, que ayude en la resolución de los conflictos y que favorezca un clima de colaboración en la educación de los/las hijos/as. Demandar a la Administración la adecuada dotación de medios para cubrir estos servicios de mediación con profesionales independientes y con un capital material y humano suficiente que permita la intervención mediadora antes, durante y después de la ruptura de la pareja. Asimismo, instar a los poderes públicos para que, en caso de desacuerdo entre las partes, se derive a las mismas a la intervención de los servicios de mediación familiar, como requisito previo a todo proceso contencioso.

 12.- Participar en la elaboración de cuantos proyectos de modificaciones de Ley tengan que ver con los derechos del/la menor, especialmente relativos a los procesos de separación y divorcio, y con el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

 13.- Impulsar cambios legislativos dirigidos a posibilitar y facilitar la aplicación práctica de los regímenes de custodia compartida. En materia de vivienda, instar a los poderes públicos a facilitar el acceso a las viviendas de protección oficial a padres/madres separados/as. En materia laboral: establecer flexibilidad de horarios de trabajo y de períodos vacacionales, así como preferencia para la movilidad geográfica laboral a padres/madres separados/as, todo ello al objeto de preservar el contacto cotidiano y la cercanía de los menores con sus progenitores.

 14.- Velar por el cumplimiento de la legalidad y censurar y perseguir los comportamientos profesionales negligentes o carentes de ética en colectivos profesionales implicados en los procesos de separación y divorcio, tales como magistrados, fiscales, psicólogos, abogados y mediadores.

 15.- Denunciar la utilización ilegítima de procedimientos penales espurios en los procesos de separación y divorcio y auspiciar la torna de las medidas legislativas y jurídicas necesarias para prevenir y castigar dichas conductas.

 16.- Despertar la conciencia colectiva en los varones padres, respaldar y reforzar la afirmación identitaria en torno a un nuevo concepto de la paternidad. Apoyar la "visibilidad" social de la paternidad, sobre la base del reconocimiento del acceso de la masculinidad al espacio doméstico y al ámbito de la afectividad. Asimismo alentar esa "visibilidad" de los padres parando su toma de postura pública, la expresión de sus problemas ante todo tipo de instancias y la exigencia del respeto de su dignidad.

 17.- Apremiar a los poderes públicos para que se establezcan garantías eficaces que salvaguarden el ejercicio de la patria potestad compartida en los casos en que se ha impuesto o se ha acordado la custodia monoparental.

 18.- Solicitar y obtener subvenciones para los objetivos propios de la Asociación.

 19.- Desarrollar programas y servicios de orientación y asistencia especializados a miembros de familias posdivorcio (madres, padres, hijos/as, abuelos/as).

 

Síguenos en...

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitte

¿Estás a favor de la Custodia Compartida como modelo preferente?

Sí - 96.6%
No - 3.4%

Votos totales: 438
La votacion ya ha finalizado en: 31 May 2017 - 00:00

Donaciones

Asociación G-18955427

Número de Cuenta
3023 0128 80 5786715309

Introduzca Cantidad (mín.5€):

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy279
mod_vvisit_counterAyer416
mod_vvisit_counterEsta semana2071
mod_vvisit_counterÚltima semana3928
mod_vvisit_counterEste mes15006
mod_vvisit_counterÚltimo mes18598

We have: 24 guests online
Su IP: 54.198.221.13
 , 
Today: Nov 23, 2017
Joomla Templates by Joomlashack