Artículos

¿Se puede excluir a la ex pareja de la Administración de bienes?

¿Puedo excluir a mi ex marido de la administración de los bienes que hereden mis hijos?

 

shutterstock_528833113

 En nuestro blog, hemos escrito varios post relativos al testamento y en este me voy a centrar en  un aspecto que no tiene contenido patrimonial, pero que en la práctica diaria de nuestros  despachos tiene gran relevancia, especialmente al concurrir menores en la sucesión. Es el  caso del nombramiento de administrador y la consiguiente creación de un régimen especial de administración y disposición de los bienes heredados.

Para el caso de nombrar heredero o legar bienes a menores de edad, es posible la designación de un administrador que puede ser distinto a ambos progenitores. Esta posibilidad se contempla en los artículos 162, 164 y 227 del Código Civil. El artículo 227 del Código Civil dice “El que disponga de bienes a título gratuito de un menor o incapacitado, podrá establecer las reglas de administración de los mismos y designar la persona o personas que hayan de ejercitarla…”. El excluyente puede ser cualquier persona, incluso uno de los progenitores respecto del otro (tal y como establece una Sentencia del Tribunal Supremo con fecha de 6 de octubre de 2005).

Me viene a la mente un testamento que firmó María, madre de dos niños – Marcos, de cinco años, y Mateo, de siete – que se había divorciado del padre de sus hijos y que, dadas las malas relaciones entre ellos, quería que los bienes que sus hijos heredasen de ella se excluyeran de la administración paterna. Ella también pensó que quizá, aun alcanzada la mayoría de edad, sus hijos no fuesen maduros como para poder administrar el patrimonio heredado. “Me preocupa que mis hijos no sean lo suficientemente maduros con dieciocho años, ¿puedo limitar de alguna manera que vendan o dispongan de los bienes heredados aun cuando sean mayores de edad?”, me preguntó. La respuesta es afirmativa, si bien ha de quedar plasmada en el testamento, puesto que en caso contrario, alcanzada la mayoría de edad, sus hijos podrían disponer y administrar los bienes que su madre les dejó en herencia sin limitación alguna.

 

(más…)

By Jade, ago
Audiencia

Una expareja deberá acudir a terapia familiar para evitar la conflictividad que daña a su hijo

El juez que prohíbe al padre y a la madre proferir expresiones que perjudiquen la relación del menor con el otro progenitor

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Santander que obliga a una expareja a realizar un programa de terapia familiar con el fin de evitar la alta conflictividad entre los progenitores, actitud que está dañando emocionalmente al hijo en común.

Además, el tribunal de apelación respalda la decisión de la magistrada de instaurar un régimen de custodia compartida, eliminando las entregas y recogidas a través del punto de encuentro familiar que ocasionaban situaciones estresantes para el menor.

By Jade, ago
Artículos

Ser padres, es cosa de hombres

El experto en temas de familia, Sergio Sinay, adelanta en esta entrevista, algunos de los planteos que compartirá con los sanjuaninos sobre la paternidad actual. Sin lugar a dudas es una buena excusa para reflexionar sobre el rol de los varones a la hora de dedicarse a la crianza de los hijos.

Se podría decir que Sergio Sinay, escritor y periodista, formado en psicología gestáltica, transpersonal y autoasistencia psicológica y en Sociología, tiene bagaje y recursos académicos suficientes para ser catalogado como un curioso de las relaciones humanas más básicas y necesarias de los seres humanos. Desde que nació su hijo Iván se observa a sí mismo y a otros, se pregunta y trata de responderse, escucha, lee, analiza y estudia, pero también comparte sus miradas sobre el lugar que ocupan los padres (mamá y papá, por supuesto) y los hijos en el camino que transitan por la vida y lo que van encontrando a lo largo de ese recorrido. El próximo miércoles llega a la provincia, de la mano de la Fundación Osde, con una propuesta más que interesante: propone hablar de que \\\'ser padres, es cosa de hombres\\\'. Lo que sigue es parte de lo que piensa, cree y defiende con la palabra, la convicción y el alma. 

(más…)

By Jade, ago
Artículos

7 razones (duras) por las que los niños NECESITAN de un padre y una madre

Mariel Reimann

Mariel Reimann es gerente de contenido en Familias.com. Estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah.

Vivimos en un mundo en el que todo se puede y todo es válido, sin embargo, hay reglas que no se deberían romper y límites que no se deberían cruzar, sobre todo si se trata del futuro y la crianza de tus hijos. Aunque ésta no siempre sea una opción, todos los niños necesitan de un padre y una madre para alcanzar su máximo potencial y tener la oportunidad real de ser felices.

Como hija única y criada sólo por mi madre, tener un padre no fue una opción para mí, sin embargo darle un padre a mis hijas, siempre fue una prioridad. No tener uno de los dos, no va a matar a nadie (necesariamente), pero sí va a modificar tu vida y tus posibilidades de ser realmente feliz.

(más…)

By Jade, ago

¿CUSTODIA COMPARTIDA ES LA MITAD DEL TIEMPO CON CADA UNO DE LOS PADRES?

NO tiene porqué ser así. Dependerá de las circunstancias personales de cada progenitor y de los menores.La distribución del tiempo debe hacerse en la mediación familiar, previa al proceso de separación-divorcio, atendiendo a las circunstancias laborales y de disponibilidad de cada uno de sus padres.

¿CÓMO SE APLICA LA CUSTODIA COMPARTIDA CUANDO EL DOMICILIO DE AMBOS PADRES ESTAN MUY LEJANOS?

Partimos de la base que ambos progenitores vivían en el mismo domicilio antes de separarse. Si se aplica, la custodia compartida, desde el momento mismo de la separación-divorcio, se da la circunstancia que ambos se van a implicar en el cuidado, educación y apoyo de los hijos y por lo tanto, no tenderán a alejarse de la prole.Sería deseable que el texto de la ley impidiera, como ocurre en Francia por ejemplo, que los menores pudieran ser sustraídos de su entorno familiar, de colegios, amigos, etc. y que ambos progenitores fijaran de común acuerdo, o en mediación familiar el/los domicilio/s del menor, a fin de que mantenga igual relación familiar que antes del divorcio de sus padres.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PATRIA POTESTAD Y CUSTODIA?

La patria potestad carece de valor si no se ostenta la custodia (en exclusiva o compartida), puesto que es el progenitor custodio (98% las madres) el que decide TODO acerca del hijo, como si de una propiedad en exclusiva se tratara. Normalmente, la patria potestad suele mantenerse compartida, pero es como compartir un papel mojado. Cosa que no ocurre con la custodia que es lo que tiene verdadero valor y poder de decisiones.La custodia suele llevar aparejado el uso de la vivienda familiar (con independencia de quien siga pagando la hipoteca) y el administrar el dinero que el progenitor no-custodio entrega al custodio para, teóricamente, que revierta en el menor. El progenitor custodio, NO justifica en qué gasta el dinero que recibe y su única obsesión es obtener, cada vez más dinero del que paga, generalmente el padre. La progenitora custodia mantiene TODOS sus derechos, mientras que el progenitor no-custodio ni siquiera puede computar a sus hijos en la declaración de la renta, en ayudas económicas o subvenciones a la vivienda, etc. Es como si ya no tuviera hijos, excepto para pagar.

¿IR DE UNA CASA A OTRA PERJUDICA A LOS HIJOS?

Ningún estudio científico, a nivel mundial, sustenta esa arcaica idea, pero sí existen multitud de ellos que opinan lo contrario.Es lo más beneficioso para los hijos, pues así se relacionan con sus dos familias extensas de forma completa. Es preciso conseguir que ambas casas las considere como propias, sin someter a los hijos a cambios de colegio, barrio ni amigos y haciendo que sienta confianza, apoyo y refugio en cada una de ellas.